Blogia
Nelson Sheyim Atamashi Restrepo

CONOCIMIENTO SIMBOLICO

SimbologĂ­a del Ajedrez

El Ajedrez representa la lucha de dos magos.

También representa la confrontación entre dos ejercitos.

Representa la lucha entre el Ser y el Yo.

El Rey es el presidente.

La Reina el General del ejército.

El Alfil del Rey es el astrólogo.

El Alfil de la Reina es el sabio financiero.

Los alfiles son los misiles y las armas de largo alcance.

Los Caballos son la aviación.

Las torres son los tanques.

Los peones son los soldados.

El Rey es el Espíritu. La Reina el Alma. El Alfil la Inteligencia. Es la flecha que siempre da en el blanco de la verdad. El Caballo la Voluntad. La voluntad del jinete es la única que maneja al caballo de la mente.  La Torre es la Consciencia. Desde la torre se vigila, se observa. Los peones son las muchas facetas de nuestro ego. El peón de torre, la faceta del ego que es solo un reflejo de la consciencia.  Peón de caballo, reflejo de voluntad etc

Los peones avanzan y cuando llegan al otro extremo del tablero, luego de haber atravezado todo el territorio enemigo se coronan en dama, torre, alfil o caballo, según la decisión del jugador que lo promocionó.  Así, ello indica que en el pueblo se halla la posibilidad de una renovación. Mediante la educación y el crecimiento, superando pruebas el simple ciudadano podría convertirse en ministro (alfil)

También los peones son los hijos y su promoción representa la lucha del Padre (el Rey) y la Madre (la Dama) para que lleguen lejos y se realicen en la vida.

Los peones deben ayudarse entre si, de la misma manera que los hermanos de una misma familia.

De las clases de conocimiento

De las clases de conocimiento

Las vivencias se dan en el Ser.

Solo el Ser puede Saber.

El conocimiento puede ser directo o indirecto. El conocimiento directo proviene de la experiencia directa, de la vivencia.

El conocimiento directo es objetivo.

El conocimiento indirecto proviene de otros. El conocimiento indirecto puede ser subjetivo. Cuando entiendo el conocimiento indirecto lo suficiente para experimentarlo y lo vivencio, entonces llego a comprender si es objetivo o subjetivo. Si es conocimiento objetivo es verdadero y puedo vivenciarlo y comprenderlo integramente porque he llevado el Saber al Ser.

El conocimiento puede ser anterior o posterior a la vivencia.

El conocimiento anterior a la vivencia es la revelación que tenemos en nosotros mismos acerca de cómo conocemos y acerca de la diferencia entre lo que hemos comprendido y lo que no comprendemos aún. Este conocimiento a priori de la vivencia es objetivo en la medida en que esté presente la auto-consciencia.

El conocimiento posterior a la vivencia, es conocimiento objetivo.

Intuitivamente, la experiencia del camino hacia el conocimiento nos lleva a comprender que no podemos negar el todo, negarlo seria tanto como negarnos, ya que formamos parte de él.

El Universo a veces es bello, a veces es fuerte, debe ser justo y perfecto, pero mi universo, el que percibo, es solo una fracción, una parte, luego solo es ilusorio. No basta con la percepcion para conocer la verdad del universo, se requiere la participacón de la inteligencia para obtener conocimiento de la vivencia. Sin embargo, la inteligencia no requiere la actividad mental para captar la verdad, porque el instinto también es inteligente. Y hay un poder cognoscitivo de las emociones, incluso hay una inteligencia motriz.

Consciencia es la capacidad de darse cuenta de si, de nuestras funciones y vivencias.

Voluntad es la capacidad de ser dueño de si, de nuestras funciones.

Inteligencia es la capadidad de captar la verdad de algo.

Estas tres cualidades del Ser Esencial requieren la presencia de la atención. La Atención es el flujo de la energia psíquica. La vivencia te permite comprender si después de una experiencia aumenta o disminuye tu energía psíquica.

Incrementar tu energía psíquica permite a tu Ser crecer.

Mas tu Ser no solo es energía. También tu Ser crece cuando se mueve en Armonía con el infinito.

El armonioso movimiento de tu Ser puede experimentarse como sentimientos y emociones superiores. Estas verdades es imposible trasmitirlas con explicaciones lógicas, se requiere de algo mas que las induzca y ello solo a traves del Mito, la parábola, el cuento paradójico, la leyenda....

Entre ellas esta aquello.... que ha sido llamado Amor....